Nuestra revista es una apuesta por la literatura que está naciendo. Es el resultado de reunir textos de distinta procedencia y darles un lugar para dialogar y mostrarse. Es una plataforma para las voces que están en pleno proceso de encontrar su propia fuerza. Con cada edición, NN refuerza su compromiso de acompañar y proyectar esas escrituras hacia nuevos lectores.
Esa apuesta se refleja incluso en el nombre que llevamos: NN, deliberadamente, también alude a lo anónimo, a lo que aún no ha sido nombrado. La revista nace de la Maestría en Escritura Creativa de la PUCP con la vocación de visibilizar voces en pleno proceso de construcción. Esa búsqueda encuentra su expresión más clara en el Concurso Anual de Cuentos: una convocatoria abierta que selecciona y proyecta nuevas escrituras hacia más lectores. En diálogo con esta iniciativa, nuestro trabajo editorial combina la curaduría con la exploración, en busca de la vitalidad que mueve a quienes se atreven a escribir y a encontrar su propio camino.
En este número, esa búsqueda nos llevó por varias sendas. En la sección «Travesías», nos asomamos al pro-ceso creativo de dos escritores ya consolidados, Gustavo Rodríguez y Rosario Yori, para entender que hay más de una manera de llegar a una buena historia. «Laboratorio de textos» presenta relatos trabajados en el aula, con la paciencia de la reescritura y la intensidad de lo recién creado.
En «Nueve relatos» presentamos los textos seleccionados en nuestro concurso anual, un punto de encuentro para el talento narrativo que se está abriendo paso. La sección «Descatalogados» interrumpe el silencio que a veces rodea a ciertos libros y vuelve la mirada hacia tres autores que merecen ser leídos de nuevo: Delia Castro, Amalia Puga y Carlos Camino.
Con la Muestra de Narrativa Actual: Ica abrimos una ventana hacia otras regiones del país para reconocer la pluralidad de centros que alimentan la literatura. En «Canon MEC», Claudia Ulloa Donoso y Joseph Zárate nos invitan a sus lecturas esenciales, recordándonos que el oficio se alimenta de los libros que nos acompañan. Y a través de una entrevista a Javier Peña, exploramos el vínculo entre la es-critura y el dolor, así como la irrupción de nuevos formatos literarios, como el podcast. Finalmente, en «Reseñas MEC», celebramos las obras de nuestros egresados, demostran-do que la experiencia de la Maestría se proyecta y sigue viva en la creación.
Este número es una invitación al descubrimiento, a ad-entrarse en la diversidad de voces y búsquedas que aquí conviven. Es, también, la prueba de que la escritura creati-va se despliega como un territorio poroso y en constante movimiento.
Gracias por leer a estos Nuevos Narradores. Esperamos que en estas páginas encuentren textos que los sor-prendan, conmuevan e inspiren.